LOS PASTELES DE MARINA, Medina de Rioseco

category

Artículos y entrevistas

author

GUÍA PALADAR Y TOMAR

Aprovechando nuestra presencia en el jurado del VII Concurso de Pinchos de la localidad de Villabrágima y, a sugerencia de mis 2 compañeros de jurado y gastrónomos, Blanca Jiménez (De la tienda de cervezas «El Gato que bebía cerveza») y Rubén González (Diputación de Valladolid), dado su conocimiento de la zona, nos acercamos a Medina de Rioseco a «probar suerte» y ver si podíamos conseguir unos de los pastelitos más famosos de la provincia, las míticas «Marinas» de la Pastelería Marina.
Efectivamente, la suerte estaba de nuestro lado (más abajo veréis por qué hablamos de «suerte»), así que aquí os dejamos unas fotos del establecimiento y de este espectacular postre, así como una descripción y un poco de historia del mismo. Gracias, Blanca y Rubén.

1 (2)

DESCRIPCIÓN
Se trata de un hojaldre con crema y recubierto de azúcar glass. Su forma es rectangular, caracterizándose por su crujiente hojaldre y por su dulce y suave crema. Es un postre sumamente delicioso. Se las conoce también como Pasteles de Marina.
HISTORIA Y DISTRIBUCIÓN ESPACIAL
Los pasteles de Marina se vienen elaborando en Medina de Rioseco desde el año 1858. Fue el pastelero León Marina, quien comenzó su elaboración, continuando esta labor su familia. El nombre de los pasteles de Marina se debe al apellido de la Familia encargada de su elaboración, la cual guarda celosamente, tanto la receta como el método de elaboración.
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y ELABORACIÓN Y TIPOS DE PRESENTACIÓN
Tanto la receta, como los ingredientes son un secreto muy bien guardado en la familia Marina, responsable de su elaboración. Sólo se puede afirmar que se trata de un hojaldre relleno de crema.
El proceso de elaboración de los pasteles de Marina es desconocido, por el secretismo de los artesanos responsables de su elaboración. Tan sólo se puede afirmar que se desarrolla de forma artesanal.
Este producto no posee ningún tipo de envase que lo proteja, ni una presentación específica. Se vende por peso, en bandejas de pastelería.

2

ASPECTOS ECONÓMICOS

Los Pasteles de Marina se elaboran y venden en una única pastelería, que ocupa a 3 empleados y produce alrededor de 10 Tm. anuales. Su mercado se limita al propio pueblo de Medina de Rioseco, siendo imposible encontrar este producto en ningún otro sitio. Su elaboración es totalmente artesanal y su nivel de producción muy pequeño. Se elaboran durante todo el año.
CUALIDADES
Las Marinas es un producto muy conocido y que goza de una gran popularidad en la provincia vallisoletana. Estos pasteles poseen un periodo de caducidad de 1-2 días (si bien, lo más recomendable es comerlos en el momento, para apreciar todo su sabor y textura), ya que la incorporación de crema en su elaboración hace posible la aparición de alteraciones microbiológicas perjudiciales para la salubridad del consumidor. Se caracterizan por su aporte calórico medio a nuestra dieta.
Se considera un postre de exquisitas características e irresistible para el paladar. En general gozan de una gran aceptación, y destacan por su crujiente hojaldre y su exquisita crema. Es un postre de gran fama y prestigio que se consume como postre o acompañando al café.
FORTALEZAS, DEBILIDADES Y OPORTUNIDADES

Su principal debilidad es su escasa producción y una comercialización limitada a un municipio. Todo lo referido a estos pasteles se guarda como un secreto de familia. El empresario no muestra ningún interés por acceder a otros mercados. Su gran oportunidad sería en un primer momento su difusión y comercialización en algunas pastelerías de Valladolid, aprovechando su calidad y popularidad en el ámbito comarcal y provincial. Sería positivo poder contar con una figura de calidad, pero la condición indispensable es que este nombre se abra a que pueda ser utilizado por otros obradores de la zona. Dado el carácter privado del mismo, esto es, hoy por hoy, inviable, ya que no existe interés por parte del productor, al suponer esto romper con el secreto de la elaboración de esta receta ancestral, que le otorga, eso si, ese caracter romántico de lo «difícil de conseguir».

 

(Fuente: Patrimonio Gastronómico)

Share0

Deja tu comentario

SÍGUENOS EN FACEBOOK

MIRA NUESTRO VÍDEOS EN YOUTUBE: